Ruinas de Choquequirao Perú

Escrito el: octubre 8, 2022
Publicado por:

Categoria:

2 Comentarios

compartir

Choquequirao (Cuna de Oro en quechua) es una misteriosa ciudad perdida donde los Incas se refugiaron del Cusco en 1536 luego de retirarse de los ataques de los conquistadores españoles. El sitio inca de Choquequirao, construido por el Inca Tupac Yupanqui en la segunda mitad del siglo XV, fue de fundamental importancia para el control del comercio entre la capital imperial Cusco y la selva amazónica. También fue un importante centro religioso y es raro encontrar un centro ceremonial tan grande en Choquequirao .

Rodeado de impresionantes paisajes a más de 3000 m de altitud, Choquequirao consta de varios niveles. Estaba estratégicamente ubicado y era muy difícil de conquistar, por lo que el Inca Manco Yupanqui decidió refugiarse aquí.

El primer reporte de la ciudadela de Choquequirao fue en 1710 por el explorador español Juan Arias Días. Pero el sitio ganó más importancia después de la visita del arqueólogo Hiram Bingham, quien lo describió con más detalle.

El complejo arqueológico de Choquequirao es enorme, se extiende sobre un área de aproximadamente 18 km cuadrados y hoy se estima que solo el 30% de esta área ha sido rescatada.

Choquequirao es estructuralmente muy similar a su hermana Machu Picchu. Las casas, el riego y el abastecimiento de agua y los típicos andenes aterrazados son realmente fantásticos.

Choquequirao ubicación geográfica y clima

Las ruinas incas de Choquequirao se encuentran en el valle de Vilcabamba, altitud 3033 metros, latitud 13°32’S y longitud 72°44’W en la provincia de Cusco. Hay cambios extremos de temperatura entre el día y la noche debido a la altitud, especialmente en los meses de junio y julio. La temporada de lluvias es de diciembre a abril.

Choquequirao Flora y fauna

Al comienzo del  Choquequirao Trek  y durante los primeros 10 km, nuestros clientes pueden admirar los pinos y eucaliptos circundantes en el camino a Choquequirao . A medida que nos acerquemos al Apurímac (Dios que habla en quechua) la vegetación cambiará significativamente. Los pinos y eucaliptos (árboles originarios de otros continentes) dan paso a árboles autóctonos de Tintinpa como Molle Molle y Pathi.

Es muy común ver la fauna típica del Cañón del Apurímac. Cóndores, gavilanes, venados y perdices suelen ser avistados en la caminata Choquequirao . Un avistamiento raro pero de ninguna manera imposible es el Oso Andino que también reside en esta zona de los Andes.

2 comentarios


  • Warning: Undefined array key 180 in /home/u657045444/domains/tourchoquequiraotrek.com/public_html/wp-content/themes/tourchoquequiraotrek/functions.php on line 357
    admin says:

    Excelente lugar maravilloso, más tranquilo que machupicchu


  • Warning: Undefined array key 180 in /home/u657045444/domains/tourchoquequiraotrek.com/public_html/wp-content/themes/tourchoquequiraotrek/functions.php on line 357
    admin says:

    Un lugar mágico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *